top of page
Foto del escritorAyllku Irus

Uno más de la familia

El perro no es un animal que proporcione solamente compañía, es un miembro de la sociedad y uno más de la familia. El perro nos ha llegado ya domesticado, y sin el ser humano no podría sobrevivir, desde luego que utilizar un perro como alimento, animal para la caza o como un objeto de lujo no es la mejor manera de convivir con un ser de otra especie.



Hace más de medio siglo, cuando convivir con perros no estaba tan generalizado como ahora, la Asociación de hospitales veterinarios de Estados Unidos realizo un estudio sobre la relación que tenían los humanos con sus amigos de cuatro patas.


"Al preguntar a los encuestados que a quién se llevarían a una isla desierta, un sesenta por ciento contestó que, sin duda, a su perro. Pero, además, al ser preguntados por cuáles eran los seres queridos más importantes para ellos, un setenta y dos por ciento incluyeron entre los cinco primeros a su amigo peludo". Ortiz, E. (2018).

Es así que. se habla mucho del amor incondicional de los perros hacia las personas. A la inversa no tanto, aunque también se dan casos. Los más evidentes se producen cuando un humano vive solo y exclusivamente con un perro. Si al #Ashku se lastima y hay que comprar una pomada de cincuenta dólares, se compra, aunque haya que suspender el internet por unos dos meses. Ortiz, E. (2018).


El perro siente y capta nuestro estado de ánimo. Si se le habla de los problemas con la pareja, no solamente va a entendernos, sino que, además, nos comprenderá. A cualquier persona que conviva con un perro esto no le sonará a locura.


Hay algunos canes que han caído, incluso, en una depresión tras diagnosticarle alguna enfermedad al dueño, otros que han tenido diarreas prolongadas cuando sus amos estaban pasando una crisis y algunos que lloriquean y gimotean cuando el dueño está recibiendo una triste noticia por teléfono.


Y, por el contrario, los hay que se levantan repentinamente del suelo cuando su dueño lee un correo electrónico en el que le ofrecen un proyecto o un puesto de trabajo muy beneficioso para su vida personal y profesional.


Que más queremos de estos seres que han llegado a nuestras vidas, para cuidarlos y darles una vida digna como se merecen. ¿Qué nos impide, tenerlos con nosotros, hasta su partida?,¿Qué nos motiva a maltratarlos, abandonarlos, inclusive llegar a quitarles vida?, ¿Qué necesitamos, para convivir en armonía con la naturaleza?


Referencias:

Ortiz, E. (2018). La vida con un perro es más feliz. Edit. Planeta. S.A. Barcelona.

Disponible en:

https://www.planetadelibros.com/libros_contenido_extra/38/37448_La_Vida_Con_Un_Perro_Es_Mas_Feliz.pdf

23 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page