top of page
Foto del escritorAyllku Irus

Tips prácticos para reducir el "miedo" de nuestro "perro" ante la "pirotecnia".

Al llegar la época de navidad, Año nuevo y otras festividades, el uso de la pirotecnia, fuegos artificiales se ha convertido en un problema para nuestros perros, su agudeza auditiva es la principal causa que provocan que, para ellos, el estruendo de la pirotecnia sea una experiencia intensa y aterradora.



Los signos que con más frecuencia se pueden observar en un perro son:

· El congelamiento o paralización (freezing),

· las conductas de evitación activa (como los intentos incontrolados de escape y de esconderse),

· temblores y taquipnea (jadeos continuos).


Además de estos síntomas, los canes también pueden presentar salivación, taquicardia, vocalizaciones intensas, micción o defecación, así como piloerección, postura “encogida” con los miembros flexionados, orejas hacia atrás y rabo entre las patas. Otros comportamientos frecuentemente asociados a esta respuesta son destrucción, actividad aumentada, estado de alerta y trastornos gastrointestinales.

Para algunos puede ser un juego, pero para los canes y sus dueños son malos momentos, ya que ellos han documentado las experiencias vividas con sus perros que van desde intranquilidad durante las explosiones, escapes, incluso la muerte.

Aquí una de ellas:

Max tenía aproximadamente 1 año y medio de edad el 8 de diciembre de 2019, una tarde en el catón Chunchi al escuchar los estallidos de los fuegos artificiales, escapo de su casa, ya que presentaba fobia a los estruendos de la pirotecnia, a pesar de los esfuerzos de sus dueños no lo encontraron, hasta la fecha de hoy sigue desaparecido.

Fuente Jerson. A


Este y otros casos se dan producto de esta “tradición” al empezar los estallidos se observa perros desorientados corriendo por las calles, otros muertos producto de la desesperación de escapar son atropellados, es hora de un cambio si ves a un can en esta situación frena tu carro, y lo fundamental es dejar de usar pirotecnia, #DileNoalapirotecnia.

A continuación, le dejamos Tips que ayudarán a sus perros.

1.- Método Tellington Touch



Es una técnica que consiste en colocar un vendaje o pañuelo alrededor del cuerpo del perro. De esta forma, se estimulan algunos puntos del cuerpo, haciendo que se sienta más cómodo y menos inseguro.

Pasos de implementación:

1.1.- No apretar demasiado

La venda no puede quedar floja, pero tampoco puede estar demasiado apretada. Si eso ocurre, existe el riesgo de cortar la circulación.

1.2.- Probar antes

Uno o dos días antes de navidad, fin de año o fiestas donde utilicen pirotecnia, se puede poner la venda al canino y ver cómo reacciona. Si demuestra incomodidad, intentar sacársela, también estar atentos a cómo come o si camina con dificultad. Si es el caso, es mejor retirarle la venda y no usarla para las fiestas ya que un perro incómodo puede estresarse aún más.

1.3.- Ponerle la venda 20 minutos antes de que comiencen a tirar fuegos artificiales.

Después de que comiencen los fuegos será mucho más difícil ponérselo. Se sentirá agitado, con miedo y su impulso será el de esconderse. De este modo, ponérselo más o menos 20 minutos antes evita que el can asocie la experiencia de usarla con la causa del miedo (fuegos artificiales), disminuyendo la posibilidad de enfrentar todo esto como un castigo y haga de esto una experiencia aún peor.


2.- Crear un lugar seguro: Aísla el sitio lo más que puedas, recuerda que debe ser un lugar donde le perro se sienta cómodo, donde no haya objetos corto punzantes, o que se puedan caer, puede ser desde un cartón, el baño, la habitación entre otros, donde tu can sienta comodidad.


3.- Música relajante para mascotas: existe música en distintas plataformas digitales que ayudan a la relajación de tu can, reproduce la música a volumen moderado para apaciguar los estallidos.


4.- Distráelo: Puedes utilizar juguetes, bocadillos en pequeñas porciones, masajes, o cepillarlo.


5.- Nunca lo regañes: al retarlo solo empeoraras su comportamiento.


6.- Conserva la calma: una persona tranquila es el mejor referente para su mascota.


7.- Alejado del ruido: si tienes la oportunidad de alejarlo, da un paseo con tu perro donde los estallidos disminuyan.


8.-Visita a un veterinario: si el problema es grave acude él sabrá que hacer, Nunca auto mediques a tu perro.


9.- Los más importante si un callejerito quiere refugio bríndaselo durante esas horas de desesperación.


10.- Cuida a tu mascota, y protege a los callejeritos si están en situación de pánico bríndales tu apoyo, refugio temporal, si están corriendo trata de cuidar que nadie lo atropelle, o le golpee, mejores su mundo, mejoremos nuestro mundo #DileNoalapirotecnia.

22 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page