Entrevista realizada a él Ing. Klever Ordoñez, del Departamento de Desarrollo Agropecuario del #GADmunicipalChunchi quién cuenta con una gran trayectoria de manejar mascotas en el Ecuador desde hace unos 25 años fue parte de la creación de la ordenanza municipal de forma urbana en la ciudad de Ibarra.
Presidente de la Acción Canina Imbabura, Asociación de Presidente de la Nación de Criadores de Ovejeros alemanes. Es decir, ha estado vinculado siempre con los animales, la crianza de animales, la exposición de animales y obviamente la defensa de la buena crianza.
Quién nos da su opinión acerca de la realidad de canes en el cantón siendo motivo de preocupación, debido a que muchos de los canes que deambulan por las calles tienen dueños y en abandono no se tiene una cifra exacta, estimando que 20 a 30 canes hembras son callejeras. Como también nos indica que, se viene trabajando para implementar una ordenanza de Fauna Urbana para el catón.
Entrevistador: Jerson Auqui L.
Allku Irus. - ¿Qué medidas han tomado como GAD Municipal para ayudar a los perros callejeros que están vulnerables en el cantón?
Klever O.- Que haya perros en la calle es por irresponsabilidad de sus propietarios, que es una norma, como una norma me refiero que, la gente en la mañana abre las puertas para que los perros salgan a la calle y en la noche cierra la puerta con los perros en su casa. Los perros duermen en la casa y viven afuera, en la calle. Eso es algo común en todo el país.
No solamente aquí en Chunchi, obviamente que aquí tenemos un grave problema con los perros callejeros, pero que se aplica el mismo sistema.
Los perros de una noche duermen en casa y en el día salen a la calle, están en la calle deambulando. No existen sitios que para mí es una irresponsabilidad, más bien que pongan con comida en la calle, pues los perros vienen a buscar esa comida.
Ahí se aglomeran los perros de la calle, que es otra irresponsabilidad. Entonces, con toda esa experiencia que nosotros tenemos de conocer, cuál es el sistema, la forma de tenencia de los perros, de los hogares y en las ciudades, en los pueblos, en las parroquias, de las comunidades, al perro se le ha visto como un objeto más, no se le ha visto como un animal que nos es útil.
"Es un objeto con el sentido de que cuando el cachorro está pequeño es lindo, lo amamos, lo cuidamos, duerme en la cama a la primera semana, la siguiente semana duerme en la sala cuando ya tiene 3 a 4 meses, duerme afuera de la casa o si no duerme en la terraza y luego lo echamos a la calle."
Entonces eso también es como un sistema que existe ahora y cuando ya el perro no sirve. Cuando ya nos estorba el perro que hacemos, lo echamos a la calle. Esa es una irresponsabilidad que no es una responsabilidad municipal, debe ser una responsabilidad de los que crían mascotas.
Una responsabilidad de las personas que adquieren mascotas en su casa. Es decir, esa es una enseñanza, es una cultura que debemos adquirir.
Allku Irus. - ¿En el cantón Chunchi, existe una ordenanza municipal de fauna urbana?
Klever O.- Pues bueno, se ha paralizado este año no se ha podido hacer absolutamente nada. Se ha estado ya trabajando desde que iniciamos nosotros con este nuevo período de administración, con Lic. Walter Narváez (Alcalde del cantón), se ha presentado un proyecto de Fauna Urbana, para lo cual estamos en conversaciones con como una empresa particular, obviamente para que nos haga una consultoría de cómo aplicar una verdadera fauna urbana, en todo el cantón, en la matriz y también en las parroquias y en las comunidades.
Es decir, esto tiene que venir bien articulado. No solamente se trata de hacer una ley en papel, sino una ley que funcione, porque se necesita también presupuesto para que el municipio tiene que tener, digamos, una clínica veterinaria, debe contar con una área de hospedaje canino, una área donde que podamos dar un buen trato animal, porque no se trata de tener un corral para para echar a los perros, tiene que tener una atención veterinaria, tiene que tener alimentación, tiene que tener agua, tiene que tener personal para que cuide a los canes.
Venimos de trabajar ya más de un año en este proyecto, desafortunadamente esta crisis nos ha frenado todos los deseos que estábamos cerca de ocho o nueve meses paralizados y no hemos podido echarle para delante.
Nosotros aquí en el parque tenemos una especie de gorriones que es una especie en extinción, que también tenemos que proteger, un área de protección para su materia, de protección para perros, para gatos y todas las especies de nuestro cantón que caben dentro de la fauna urbana.
Allku Irus. - ¿El GAD municipal ha realizado campañas de concientización o esterilización de canes en la matriz?
Klever, O.- Bueno, si nosotros a finales del año 2019 hicimos una campaña de castración de machos callejeros. Al menos se pudo hacer algo con el apoyo, con el aporte de dineros particulares y con la coordinación del Departamento de Desarrollo Agropecuario del Municipio. Hemos logrado castrar a los perros callejeros, pero eso no es suficiente.
Sabemos que los GADs no cuentan con un presupuesto que se pueda invertir en este tipo de trabajos. Es muy complicado se cuenta con muy pocos recursos para hacer, pero he hecho las gestiones necesarias como para poder conseguir que vengan recursos particulares.
Hemos acudido a la Universidad de Cuenca, por ejemplo, en la Facultad de Veterinaria, pero desgraciadamente no hemos tenido una reacción positiva por parte de la Alma Mater, nosotros quisiéramos, pues siempre he recurrido también a la Facultad de Zootecnia de la Politécnica del Chimborazo de Riobamba para que nos apoyen en el asunto. Para la ayuda de cirugías en tanto en hembras como en machos es decir la castración y la #esterilización de mascotas. Entonces estamos trabajando paralelamente al proyecto de fauna urbana del cantón.
Allku Irus. - ¿En esa castración que realizaron a finales del 2019, aproximadamente cuántos perros callejeros lograron identificar en el cantón y cuál es la población de perros en situación de abandono?
Klever, O.- En la matriz se castraron alrededor de 55 perros machos
Bueno, realizamos un censo con la colaboración de las Unidades Educativas del cantón, esto se dio puerta a puerta.
Más o menos existen unos 1200 perros, y 470 gatos aquí en el cantón, esa es la cantidad que nosotros tenemos de animales de cabeza del último censo que lo hicimos en el mes de febrero de este año.
De los animales en situación de abandono. No tenemos una cantidad exacta porque los dueños de casa, cuando abren la puerta hay más perros y cuando cierran, pues hay menos perros.
Eso es muy cambiante, ya depende del cuidado que tengan sus propietarios en las casas. Pero pues uno mira deambular diariamente a los perros aquí en la calle y eso es un problema sanitario, se estima que existen entre 30 a 50 canes callejeros y en aumento, es difícil dar un dato exacto.
Allku Irus. - ¿Cómo podríamos ayudar con esta problemática?. ¿Cómo concientizar a la población chuncheña para que no abandone a sus mascotas?
Klever O.- Bueno, nosotros tenemos que manejar siempre el principio. El principio del amor pienso que eso es lo fundamental.
Cuando manejamos el término amor, no amor por el prójimo, vayamos por los animales. Nuestros animales necesitan amor y cariño, si #yoquieroamiPerro, si yo quiero a mi gato, yo quiero a mi mascota, lo voy a cuidar y lo voy a tener dentro de casa y lo voy a tener a buen recaudo.
Pero el hecho de que los perros estén en la calle, eso es una irresponsabilidad de sus propietarios. Eso es algo que no tiene nombre, es la misma ciudadanía la que no ha alcanzado una madurez de respeto hacia los animales. Eso se llama y respeto a los animales.
"Nosotros, los padres de familia debemos enseñar a nuestros hijos a que respeten a los animales, respeten a la naturaleza, más no hacer lo que estamos haciendo. Eso es en todo el país, no solo en nuestro cantón Chunchi".
Y otra cosa es tener una hembra más feliz, canina en la casa. Una perra en casa no significa que obligatoriamente yo tengo que reproducir la castración y la esterilización de mascotas tiene que ser obligatoria y solamente las personas que quieran reproducirse tienen que pagar una tasa y la reproducción tiene que ser controlada por una entidad. En este caso municipal, para no tener ese caso de sobrepoblación de perros en el catón, en todas las ciudades del país.
Es decir, no podemos indiscriminadamente reproducir porque se puso en celo tengo que buscar un macho para que se empreñe y empieza a tener crías. ¿Y a quién le vendo esas crías?, aquí es donde ubico esas crías, esos cachorros. Posiblemente vayan a parar en manos de gente irresponsable.
Allku Irus. - ¿Algún mensaje para la población chuncheña y nuestros lectores?
Klever, O.- Ser responsables con los animales de compañía. Los animales de compañía son un miembro de la familia, son parte de la familia, no son animales entre comillas.
Los perritos son parte de nuestra vida, parte de nuestra conciencia, parte de nuestro estilo de vida. Si nosotros nos queremos a nosotros mismos, también tenemos que querer a nuestras mascotas como debe de ser, darles alimento, la atención veterinaria permanente, con la finalidad de no tener perros maltratados en la calle. Él es el fiel reflejo de lo que somos en nuestra casa, nuestros perros en la calle.
Allku Irus. - ¿Dónde se puede denunciar algún maltrato animal en el catón?
Klever, O.- Aquí en el cantón Chunchi, para eso tenemos las autoridades pertinentes.
Tenemos comisaría, tenemos jefatura política y también nosotros podemos partir de actuar de alguna manera a través de comisaría municipal. Pues Comisaría Municipal también tiene injerencia en lo que es tenencia de animales en el cantón.
Conclusión:
La sociedad debe tomar conciencia, para tener un perro debe comprender varios factores que van desde lo económico hasta el espacio con el que cuentan, el tiempo que dispone.
Teniendo en cuenta que al tener un can se lo debe alimentar, llevar al veterinario, pasear, prestar atención no solo cuando es cachorro, sino hasta que nos preste su compañía, ya que son parte de nuestras familias. Solamente así lograremos erradicar el abandono de mascotas en nuestro cantón.
Comentários