Hoy se habla mucho de la tenencia responsable de animales de compañía. Con ella se busca la convivencia armónica entre personas, animales y sociedad, porque los dueños, al hacerse responsables de su animal, contribuyen directamente al bienestar de la comunidad.
Tener animales de compañía no supone tener unos juguetes en casa, la tenencia responsable de animales conlleva muchos deberes y obligaciones.
Esta implica proveer al animal de los dispositivos básicos para su bienestar: salud, higiene, alimentación adecuada, espacio para eliminar sus residuos, de descanso protegido de la crueldad del tiempo, recreación y cariño.
La tenencia responsable requiere que los potenciales amos de los animales se respondan con toda sinceridad una serie de preguntas, encaminadas a descubrir sus motivaciones y el animal de compañía ideal.
¿Por qué quiero/queremos un animal de compañía?
No hay error más grande que adoptar a un animal, sólo "porque los niños lo piden " u otros motivos igual de irresponsables. Descubrir si lo queremos para salir a pasear, para que cuide la casa o para que los niños aprendan a convivir con un animalito, será determinante del tipo de animal de compañía que escogeremos.
Es importante tener en cuenta la parte difícil: el gasto que supone en dinero y tiempo, las preocupaciones, el atenderlo debidamente en todos los aspectos (físicos y psicológicos), y el hecho de que viven entre 10 y 20 años.
¿Tendré suficiente tiempo para dedicarle?
Un animal nos proporciona compañía, pero él también la necesita: requiere alimentación y agua fresca a diario, aseo para él y su entorno (porque generalmente botan pelo), limpieza de su caja sanitaria o espacio de deposiciones, tiempo para pasear y jugar con ellos, tiempo para visitar el médico.
¿Qué pasará con él en las vacaciones?
Estar cansado, enfadado, no sirve como excusa, hay que atenderlos cada día, durante toda su vida. Son miles las personas que abandonan a sus animales "por no tener tiempo para dedicarles", hay que planificarse y ver en qué situación de la vida se está.
¿Puedo mantenerlo?
Un animal no vive del aire, y no es justo pensar que sencillamente “está ahí”. Mantener un #Allku cuesta dinero, ya que necesitará atención médica, alimentación, vacunas, correas, medicinas, desparasitaciones, etc. Aunque ese gasto es incomparable al lado de las satisfacciones que nos dan a diario.
La tenencia responsable de los #Ashkus depende de nosotros, no debemos ser apáticos ante el maltrato, el abandono. Por esta razón antes de adoptar o comprar un perrito debemos respondernos las preguntas anteriores para así poder darles una buena calidad de vida a nuestros #Allkus.
Yorumlar