top of page
Foto del escritorAyllku Irus

La realidad de los perros callejeros

Diariamente en muchas ciudades, en todo el mundo existen millones de perros que no cuentan con un hogar, seguramente te has encontrado con cientos de Allkus callejeros sin tomarlos en cuenta o quizás te ha generado pena o rechazo. Es indiscutible que un perro callejero no debería sernos indiferente.


Muchos de estos perros se encuentran vagando por las calles porque fueron concebidos en el mismo ambiente, algunos probablemente porque sus dueños los dejaron en situación de abandono o simplemente porque se perdieron y sus amos prefirieron no buscarlos o no lograron encontrarles. Los perros callejeros muchas veces tratan de buscar alimentos, pero tienden a sufrir maltratos y rechazos, no debería ser así porque como cualquier ser viviente en el mundo, los perros callejeros requieren de un hogar y necesitan cariño familiar.

En muchas ocasiones, cuando llegan las épocas vacacionales los dueños de estos perros optan por abandonarlos al no poder llevárselos consigo sin tener en cuenta que existen otros muchos centros en los que poder llevar a tu mascota.

La tranquilidad y dejadez de las personas han hecho que los perros callejeros se conviertan en un problema de salubridad en muchas ciudades, debido a que en la mayoría de los casos los perros llegan a presentar enfermedades como la rabia y la sarna, acentuando este problema los animales que aparecen muertos, además de sus excrementos en lugares públicos.


Un perro durante 7 años puede llegar a procrear hasta 150 cachorros, por ello se cree que la situación de estos animales en la calle se debe mayormente a un problema de conciencia ciudadana.

Principalmente hoy en día existen muchas personas que pierden sus perros, no los cuidan o los abandonan dejándolos en las calles. Además, existen algunas personas que consideran que la esterilización de las ejemplares hembras es perjudicial y que todas las perras deben llegar a tener al menos una cría para evitar el desarrollo de enfermedades, no obstante, esto no es así.

Después de dejarles en situación de abandono, las perras en la calle, en el 99% de los casos suelen quedar embarazadas en muy poco tiempo, aumentando la cantidad de perros vagando en búsqueda de alimentos por las calles y sin un lugar específico donde habitar. Debido a que lo más probable es que nazcan 7 cachorros de dicho embarazo, donde más de la mitad son abandonados en la calle por carecer de un hogar que los acoge, además no contar con las suficientes condiciones para alimentarlos y protegerlos.

La vida de un perro callejero suele verse enmarcada en la desnutrición, enfermedades, el abandono y sobre todo el maltrato; todo esto gracias a que no cuentan con un refugio apropiado, tampoco con las vacunas requeridas para no adquirir enfermedades comunes de su especie y carecen de la alimentación adecuada.


Además, los perros sin hogar tienden a ser víctimas de accidentes automovilísticos (atropellamientos, el tráfico, etc.) por estar gran parte del día expuestos a los peligros en su constante búsqueda de alimentos para sobrevivir. Lo que lleva a reducir en gran medida el promedio de vida de un perro callejero a unos pocos años.

Para los perros en situación de abandono, la vida en las calles es más difícil porque al estar acostumbrados a una vida doméstica, carecen de habilidades requeridas para obtener alimentación y un buen refugio durante las noches. La sobrevivencia de los perros en las calles se ve afectada por el clima, sobre todo durante la temporada de invierno y en el verano. Otro factor de riesgo adicional en la sobrevivencia en la calle se encuentra representado por la competencia con otros perros callejeros, debido a que se reducen las posibilidades de obtener un refugio y alimentación. Por medio de las peleas con otros perros suelen adquirir enfermedades o sufrir heridas que causen hasta la muerte por la falta de tratamiento preventivo.

No al abandono de perros

Decir no al abandono de los perros es una de las formas en que todos como sociedad podemos demostrar un verdadero sentido de humanidad, recordemos que abandonar un animal, bien sea un perro, un gato o cualquier otro animal es un acto antinatural y cruel, el cual en muchos países gracias a la lucha de los conservacionistas ha sido catalogado como un acto criminal dentro de diversas legislaciones, considerado en algunos casos como similar al abandono de un ser humano en situación de necesidad.


El trato que demos a los perros puede llegar a contar la historia de quienes somos realmente como personas, es por ello que nuevamente desde este espacio decimos no al abandono de perros, porque como cualquier ser vivo en el planeta, los perros callejeros merecen un lugar adecuado y el respeto a sus condiciones de vida.

Tratando de mejorar la conciliación entre el perro y la sociedad, muchos ayuntamientos y gobiernos están promoviendo estrategias mediante las cuales se pretende permitir el tránsito a los canes en lugares en los que normalmente se les está prohibido entrar, como es el caso de playas y cines.

¿Cómo ayudar a los perros callejeros?

Antes de poder ayudar a cualquier perro callejero lo primero que debes identificar si es un perro que nació en las calles, si fue abandonado o es un perro extraviado que probablemente tenga una familia que lo extrañe; además debes ser cauteloso porque no sabes cuál será la reacción del can al acercarte. Si notas que el perro está muy nervioso, agresivo o es muy temeroso debes alejarte para evitar una reacción negativa.

Preferiblemente debes tratar de contactar con alguna casa refugio o centro de protección animal, informando sobre las condiciones del perro encontrado en la calle. Si decides contactar algún sitio de control de animales es posible que le den cobijo, serán ellos quienes te darán las posibles soluciones de forma telefónica. Si decides acercarte al perro, antes de decidir llevarlo a casa, lo mejor es que sea trasladado a una clínica veterinaria para que sea revisado por un especialista, que determine las condiciones físicas y de salud del canino.

Puedes elegir la opción de adoptar un perro callejero que se encuentre en cualquier refugio, de esta manera estarás beneficiando a dos caninos: otro perro tendrá un refugio y el otro obtendrá una familia. Si es un día frío y te encuentras un perro callejero, dale un poco de alimento, agua limpia y bríndale un manta que no uses; de esta forma estarás protegiendo su vida.


Referencias:

Recuperado de: https://mismejoresamigos.com/perros-callejeros-informacion-completa-sobre-esta-problematica-social/

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page