top of page
Foto del escritorAyllku Irus

Historia y origen de los Canes


Los perros han formado parte de nuestras sociedades durante varios siglos, según el Diario el País “algunos estudiosos han llegado a sostener que los primeros perros se domesticaron a partir del lobo hace 30.000 años, en pleno Paleolítico.

Los primeros restos de perros que no suscitan controversia, sin embargo, datan de 15.000 años atrás en Europa, y de 12.500 años atrás en Asia orienta”.

Por otra parte, Raúl Valadez Azúa, del Laboratorio de Paleozoología del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México menciona que, estudios genéticos indican que el #Allku llegó a América con el Homo sapiens, hace alrededor de 11.000 años por el estrecho de Bering.

Ya en territorio americano, se fueron creando varios tipos de canes, los cuales pueden distinguirse como razas. De ellas sobreviven unas pocas, como los perros sin pelo o el chihuahueño.

Cultura Andinas

Exactamente, en lo que ahora es Bolivia, Velia Mendoza, del Laboratorio de Zooarqueología de la Universidad Mayor de San Andrés, logró distinguir varios tipos de perros que pueden entenderse como razas.

Desde el perro sin pelo (k’hala, en la lengua de los pueblos originarios), estaba el jinchuliwi, de tamaño entre mediano a grande, orejas colgantes y cola larga; el pastu, de orejas paradas y cuerpo de varios tamaños; el ñañu, de patas cortas; y el c’husi anuqara, al parecer muy peludo.


Perú


El #Ashku sin pelo peruano es una especie domesticada a partir del lobo (Canis lupus). Estos análisis han incluido la secuenciación de genomas (Frantz et al. 2016). El llamado “Perro Sin Pelo Peruano” (PSPP) tiene piel con pelo escaso o ausente.

El PSPP ha sufrido serios eventos de cuello de botella genéticos, que redujeron drásticamente su población y biodiversidad. Entre los factores implicados pueden citarse al menos tres:

1. consumo de estos perros como alimento por parte de los habitantes de algunas localidades de la costa norte peruana (como sucede actualmente en algunos países orientales como China Corea y Vietnam);

2. perros mastines introducidos por los españoles tras el descubrimiento de América por Cristóbal Colón, que fueron preferidos por la población, desplazando al PSPP; y

3. malas prácticas de los criadores tradicionales, reduciendo la biodiversidad en una población pequeña en peligro de extinción. En la práctica, la ignorancia sobre la mejora genética y el modo de obtener una raza pura saludable, así como el deseo de maximizar el rendimiento económico de los criadores, llevó a la consanguineidad.


Ecuador


Tiene sus orígenes en el vecino país Perú, el perro calvo dorado ecuatoriano. no es considerada una raza oficial, sino una variante del peruano, representado en el arte precolombino Inca de 300 B.C.

En dicho arte se encuentran numerosas figuras de la cultura Valdivia. Por consiguiente, esto demuestra una temprana domesticación de estos animales, aproximadamente 4500 B.C.

El perro dorado ecuatoriano se diferencia del perro sin pelo de Perú, porque el ecuatoriano tiene la cola más corta y no tiene los premolares.

Además, su pelaje se torna mucho más dorado durante los ocasos. Durante el período español la cantidad de estos perros mermo casi hasta la extinción, y ahora se encuentra limitada a la costa del Golfo de Guayaquil, en Santa Elena. Actualmente, es una de las razas más raras de perro sin pelo.

Referencias:


19 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page