top of page
Foto del escritorAyllku Irus

Conozca las Cinco Libertades de los animales.

Según la Declaración Universal de los Derechos del Animal, adoptado por la Liga Internacional de los Derechos del Animal y por las Ligas Nacionales afiliadas tras la 3º Reunión sobre los derechos del Animal, Londres, 21 al 23 de setiembre de 1977.



“El bienestar de un animal incluye su estado físico y mental. El buen bienestar implica buena salud en armonía con el ambiente que lo rodea. Por lo tanto, cualquier animal que sea mantenido por el hombre debe ser protegido, por lo menos, del sufrimiento innecesario, para ello debe procurarse el cumplimiento de las cinco libertades”

La declaración proclamada el 15 de octubre de 1978 por la Liga Internacional, las Ligas Nacionales y las personas físicas asociadas a ellas, fue aprobada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y, posteriormente, por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). OIE. (2019).


Cinco Libertades:


1. Libres de hambre y sed:

Proporcionando acceso permanente a agua fresca y a una dieta que le permita mantener la salud y el vigor.



2. Libres de incomodidad:

Proporcionando un ambiente apropiado, incluyendo refugio y áreas de descanso.


3. Libres de dolor, lesiones o enfermedades:

Previniendo, diagnosticando y tratando rápidamente las enfermedades.


4. Libertad para expresar el comportamiento normal:

Proporcionando espacio suficiente, facilidades y la compañía de sus congéneres.


5. Libres de miedo y estrés:

Asegurando condiciones favorables y tratamientos para evitar el sufrimiento.


El término bienestar animal designa el estado físico y mental de un animal en relación con las condiciones en las vive y muere.

Un animal experimenta un buen bienestar si está sano, cómodo, bien alimentado, en seguridad, y si no padece sensaciones desagradables como dolor, miedo o desasosiego y es capaz de expresar comportamientos importantes para su estado de bienestar físico y mental.


Un buen bienestar animal requiere prevenir enfermedades, cuidados veterinarios apropiados, refugio, manejo y nutrición, un entorno estimulante y seguro, una manipulación correcta y el sacrificio o matanza de manera humanitaria. Mientras que el concepto de bienestar animal se refiere al estado del animal, el tratamiento que recibe se designa con otros términos como cuidado de los animales, cría de animales o trato compasivo. OIE. (2019).



Referencia: OIE. (2019). Introducción a las recomendaciones para el bienestar de los animales. Bienestar animal. Capítulo 7. PDf.

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page